miércoles, 25 de marzo de 2009

Pequeño Museo de mano

Las artes visuales, o más certeramente, la visualidad artística y sus contenidos semánticos, han ejercido en mí una gran atracción. En las dos dimensiones de la pintura, en la tridimensionalidad de la escultura, he podido hallar registros que me han servido para "escribir mirando". Durante largas temporadas, seguí el desarrollo estético de artistas nacionales que me interesaban: Enrique Tábara , en todas sus épocas; Andrade Faini , y su expresionismo menipeo, vigoroso y humano; Jorge Velarde, el último hiperrealista; Oswaldo Viteri, la breve y brillante etapa del expresionismo abstracto, hasta las arpilleras. Escultores como Milton Barragán, o Estuardo Maldonado. También he comprendido y debatido las nuevas propuestas, cuando las artes visuales abandonaron colores y volúmenes para acercarse a lo teatral de las perfomances,al cine a veces, en las artes alternativas. Aunque teóricamente se ha demostrado que el "gusto" no existe estéticamente, no forma parte de su estructura, siempre impondrá sus rigores, dejará de ser esa "vergüenza gnoseológica" para hacernos sufrir o gozar mirando un cuadro; enfurecernos o sorprendernos con una escultura de piedra y agua. Recientemente, Manuel Cholango, nuestro gran artista de Quinchu Cajas( Cayambe), presentó en Quito Catarsis o Desearás la mujer de tu prójimo, donde incluye una perfomance titulada La belleza de la fealdad, se trata de una pasarela alfombrada con la bandera nacional, en la que Cholango invitó a desfilar, exhibir sus cuerpos gastados y desnudos, a cuatro postitutas capitalinas. El público deliró, aplaudió, gritó rabiando: " Esto justamente ahora, cuando es tiempo de incursiones armadas a nuestro soberano territorio nacional", decía a mi lado un viejo condecorado. Era el mes de marzo del 2007, cuando se dio el bombardeo de Angostura. Afuera Cholango declaraba a la prensa: " No es solamente un aventura estética o un experimento, sino sobre todo , es una escuela de vida que sirve para cerrar las heridas dejadas por el intelectualismo; es algo análogo como cuando nuestros yachags(chamanes) hacen la limpia, es una forma de limpiar las impurezas para armonizar y potenciar el alma humana."

Desde Altamira, el arte ha sido siempre una provocación y un registro a la vez, no olvidemos que el dibujo es anterior a la escritura, por eso se habla todavía de la escritura de las cuevas; esto era lo que me atraía, me atrae aún con fuerza inusitada, ese acto casi demiúrgico de la escultura, su agregarle algo corpóreo al mundo, o los ritmos colorísticos de la abstracción, tan cercanos a la alternancia de la poesía, los planos abiertos y las texturas visuales de los informalistas. Tal vez gracias a las artes plásticas, pude comprender el efecto de la luz en la vida de los personajes, algo así como el efecto de la atmósfera en los animales que anuncian las tragedias, inundaciones, tempestades. " Leer " un cuadro ha sido para mí motivo de regocijo o desprecio, muchas veces una ausencia. Sin embargo nunca me he considerado un "crítico de arte" , apenas un interpretante más, alguien que mantiene una relación con lo universal de los signos visuales.



2 comentarios:

  1. Bueno, maestro, yo más que inspirarme con las artes gráficas, me inspiro en verdad en las artes musicales. Muchos de mis cuentos se han formado por un ambiente basado en esta u otra canción.
    Este jueves espero verte.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Jorge;
    Mi nombre es María Isabel Fernández soy estudiante de comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y presidenta de la Asociación de Escuela. Uno de los proyectos que estamos desarrollando para este semestre es la entrega gratuita de agendas cuaderno para los estudiantes de la Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura. 300 cuadernos. Para este proyecto nos gustaría incluir en las primeras páginas del mismo cuaderno su cuento corto "El Fantasma y El cuento Imposible" ya que creo que sería del gusto e interés de los estudiantes de nuestra carrera. Para lo cual me gustaría solicitar su autorización en este caso.
    Lamento contactarlo de esta manera pero no conseguia ubicarlo de otra forma
    Espero su respuesta positiva.

    Gracias

    M. Isabel Fernández
    m.isabel.fernndz@gmail.com

    ResponderEliminar